top of page

VIDA EN ALIAGA Y EN SUS BARRIOS

Aliaga
Historia de Aliaga

La presencia de seres humanos en esta zona es muy antigua, según lo demuestran los restos arqueológicos encontrados, sin embargo el origen histórico de Aliaga se remonta durante el periodo musulmán.

Aliaga era una plaza estratégica al ser el límite oriental del reino taifa de Albarracín. De hecho, el topónimo de Aliaga proviene del vocablo árabe “Alulgha”, que significa valle torcido.

El rey Alfonso I el Batallador conquistó el territorio de Aliaga en 1118, cediéndoselo a Lope Juan de Tarazona. En 1163, Sancho de Tarazona entrega la villa y castillo de Aliaga, además de sus términos a la Orden de San Juan del Hospital, creando en 1180 la sede de la Encomienda de dicha Orden en Aliaga. El Maestre de la Orden, Aimerico de Pace, le otorga Fuero a los habitantes de Aliaga el día 26 de noviembre de 1216.

La construcción de su castillo se sitúa en el siglo XIV. En 1462 Aliaga estuvo envuelta en las guerras entre el príncipe de Viana y Juan II, siendo conquistada por el señor de Híjar, partidario del primero, aunque tuvo que evacuarlo al año siguiente. En el siglo 1833, durante la Primera Guerra Carlista, el castillo fue ocupado por el general Cabrera y sus tropas carlistas hasta que fueron derrotadas por el general O´Donnell en 1840, causando grandes desperfectos en el recinto amurallado.

A mediados del siglo XX, el pueblo de Aliaga resurgió de su declive gracias a la instalación de una gran central térmica en su término municipal, que supuso la modernización de las infraestructuras de la zona, la transformación de un modo de vida rural a la industrialización, así como el aumento de puestos de trabajo y de población. Tal fue el crecimiento poblacional que la compañía propietaria de la central, Eléctricas Reunidas de Zaragoza, construyó dos nuevos barrios en las cercanías de las minas, Santa Bárbara, y de la central, La Aldehuela. La central térmica terminó su producción energética en 1980, con el encarecimiento del transporte del carbón; lo que significó el inicio de un largo declinar de la población.

En la actualidad la economía del municipio se basa en la agricultura y la ganadería, así como del turismo rural, que vienen atraidos por la riqueza geológica de Aliaga y su territorio.

En cuanto a administración, Aliaga ha formado parte, de forma sucesiva, a la encomienda de la Orden de San Juan desde 1180, a la sobrecullida de Teruel (1488-1495), a la vereda de Teruel (1646) y al corregimiento de Alcañiz (1711-1833).

Aliaga se constituye como Ayuntamiento en 1834, siendo cabeza de partido judicial durante los siguientes períodos: 1834-1887; 1910-1920 y 1940-1950. En 1965 se incorpora definitivamente al partido judicial de Teruel.

En la década de 1970 los municipios de Campos y Cirujeda, con La Cañadilla, se unen al partido municipal de Aliaga.

BIBLIOGRAFÍA Y MÁS INFORMACIÓN

http://www.aliaga.es/el-pueblo/origenes-historicos/

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/castillo-de-la-encomienda-aliaga

http://www.aytoaliaga.com/aliaga/

bottom of page